Sou a: Inici / Xarxa de recursos / Crisis del capitalismo neoliberal, poder constituyente y democracia real

Crisis del capitalismo neoliberal, poder constituyente y democracia real

Prieto del Campo, Carlos; Chaves Giraldo, Pedro; Ramírez Gallegos, René

Traficantes de Sueños, Madrid, 2013

Castellano

Breu descripció:

Este libro analiza cómo se han ligado, en el Sur global, los procesos constituyentes con la transformación del Estado y la implementación de nuevos paquetes de políticas públicas. Estas útimas se han dirigido a satisfacer los nuevos catálogos de derechos sociales, económicos y polÃíticos recogidos en las nuevas Constituciones promulgadas durante los últimos años. Hasta el momento, en los países europeos y árabes, no ha sido posible proyectar los intensos procesos de movilización social en procesos constituyentes exitosos capaces de promulgar nuevas Constituciones, esto es, en conquistas institucionales que reequilibren la relación de fuerzas a favor de las clases populares. Sin embargo, la reivindicación de una democracia real, la intensidad de los procesos destituyentes y el lanzamiento de procesos constituyentes incipientes apuntan a un horizonte de apropiación de los Estados. Tal desplazamiento debiera proveer un escudo capaz de resistir la brutal gestión de las crisis por parte de las elites, gestionar los nuevos derechos de lo común en beneficio del 99% e imponer una senda de desarrollo y crecimiento, ecológico y socialmente sostenible, que acabe con la pobreza y la exclusión, genere empleo y termine con la corrupción y la depredación reinantes.

Descriptors: Drets i responsabilitats Desigualtats i justícia
Característiques: Llibre
Biblioteca: Suport teòric
Destinataris: 16-18 Adults
Àmbit: Educació formal

Capitalismo

Este libro analiza cómo se han ligado, en el Sur global, los procesos constituyentes con la transformación del Estado y la implementación de nuevos paquetes de políticas públicas. Estas útimas se han dirigido a satisfacer los nuevos catálogos de derechos sociales, económicos y polÃíticos recogidos en las nuevas Constituciones promulgadas durante los últimos años.


Hasta el momento, en los países europeos y árabes, no ha sido posible proyectar los intensos procesos de movilización social en procesos constituyentes exitosos capaces de promulgar nuevas Constituciones, esto es, en conquistas institucionales que reequilibren la relación de fuerzas a favor de las clases populares.


Sin embargo, la reivindicación de una democracia real, la intensidad de los procesos destituyentes y el lanzamiento de procesos constituyentes incipientes apuntan a un horizonte de apropiación de los Estados. Tal desplazamiento debiera proveer un escudo capaz de resistir la brutal gestión de las crisis por parte de las elites, gestionar los nuevos derechos de lo común en beneficio del 99% e imponer una senda de desarrollo y crecimiento, ecológico y socialmente sostenible, que acabe con la pobreza y la exclusión, genere empleo y termine con la corrupción y la depredación reinantes.

  • Primera parte. La nueva economí­a polí­tica de la explotación en el capitalismo global (3 capí­tulos)

  • Segunda parte. PolÃítica económica para la transformación social (4 capítulos)

  • Tercera parte. Estado, democracia y política: Entre la globalización y la crisis sistémica del capitalismo histórico (2 capítulos)

  • Cuarta parte. Plurinacionalidad, gobernanza y políticas públicas

 

ISBN: 
978-84-96453-79-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
456
Dimensiones:
150x200

Fecha edición:20/06/2013